martes, 31 de marzo de 2009

TORCA LA MAZUELA (28.03.2009) TORCA DE LA JERIZA (2008)






















































































La Torca "La Mazuela" es en la actualidad la cavidad más profunda del Macizo de Jorrios. Esta situada dentro del T.M. de Turtzioz (Trucios) en Bizkaia. El Macizo de Jorrios es uno de los karst más extensos de la provincia de Bizkaia. A pesar de su extensión, es uno de los grandes desconocidos. La razón posiblemente hay que hallarla en que no tiene cimas sobresalientes que superen, por ejemplo, los 1.000 m de desnivel. Siendo el Pico de Jorrios su máxima altitud con 837 m. El vecino monte Armañón le supera por pocos metros, pero situado fuera del karst y no pertenece al macizo de Jorrios.
Las exploraciones espeleológicas en este intricadísimo karst comenzaron en los años 50 (siglo XX) por miembros del GEV (Grupo Espeleológico Vizcaino). Actualmente el G.E Esparta es quien explora la zona. A pesar de la gran extensión del karst resulta muy complicado andar por él, los pocos, digamos caminos, están desapareciendo "tragados" por la vegetación. El macizo de Jorrios es una zona botánicamente muy interesante. La orografía del terreno ha permitido conservar muchas especies botánicas ya desaparecidas de otros montes, como son hermosos ejemplares de tejo (Texus Baccata). La existencia de estos caminos se debió al intenso carboneo que hubo en la zona. Aún hoy en día es posible ver restos de antiguas carboneras que nos sirven para hacernos una idea de cómo y en qué condiciones trabajaban hace años las gentes de la zona. No es posible acceder con caballerías en este karst y por ello el carboneo se hacía llevando el carbón a sus espaldas.
El karst de Jorrios alberga muchas cavidades, algunas de dimensiones colosales como La Torca de la Jeriza, cuya boca es tan grande como la Plaza Moyúa de Bilbao, siendo su profundidad de más de 200 m, en un ambiente casi selvático. La vegetacion rodea esta imponente sima. En el nº 232 de la revista Pyrenaica hay un excelente artículo sobre este karst, firmado por J. Granja. Las fotos del blog pueden servir para hacerse una idea de las dimensiones de esta cavidad.
La Torca La Mazuela se halla en una zona de dificil localización y la primera topografía se realizó en el año 1975 por el GEV (ver más abajo). Posteriormente el G.E. Esparta rexplora la cavidad en 1991 y consigue descender hasta -341 m.
Este macizo tiene muchas incognitas por resolver. A fecha de hoy todavía no se ha podido hallar ningún colector, siendo casi evidente que debe haber alguno viendo las dimensiones de la zona. Existe una importante surgencia en la zona, La Cueva de la Mora; situada junto a la carretera no lejos de Turtzioz. Pero al hallarse al otro lado del río Agüera suscita controversias acerca del verdadero exutorio del macizo. La Cueva de la Mora ha sido buceada hasta más de 100 m de profundidad, siendo uno de los record de espeleobuceo de la península ibérica.
La Torca La Mazuela posee una sala de grandes dimensiones, que da idea del gran cavernamiento que existe en todo el macizo. La topografía del G.E. Esparta, mucho más precisa que la del GEV, es demostrativa de las colosales dimensiones de esta sala.
La exploración de este macizo está muy lejos de haber acabado. Las nuevas generaciones de espeleólogos tienen trabajo asegurado.


Dibujos, planos: D. Dulanto (2009)

Fotos de la Torca La Mazuela: J. Moreno (2009)

Fotos de La Torca de La Jeriza: D. Dulanto y J. Granja (2008)