viernes, 23 de enero de 2009

FRENTE DE SOPEÑA (Karrantza-Bizkaia)
















































































18/01/2008 (domingo)



Parece que aunque el tiempo va a cambiar, quizá esta mañana nos deje un respiro y podamos "dar una vuelta" por el frente de Sopeña. El 19 de septiembre de 2006 fue declarado Parque Natural la zona de los montes de Armañón, con el nombre de PARQUE NATURAL DE ARMAÑON. La zona corresponde a una superficie de 2.996 Ha. En el parque son muy conocidas la Torca del Carlista, la Cueva de Pozalagua y luego otras ya menos conocidas como el Encinar de Sopeña, que es una reserva integral protegida.
El Frente de Sopeña, soberbia muralla de caliza urgoniana se eleva protegido por las laderas del monte Armañón. En sus laderas se encuentra la sima más profunda de Bizkaia, la Torca de Jornos II, sima de - 513 m de profundidad, que constituye la cabecera hidrológica del Sistema del Río Silencio.
El Sistema del Río Silencio es una enorme cavidad de más de 60 km. de galerías topografíadas hoy en día. Esta cavidad posee también una boca en Bizkaia, la Torca de la Seguía, situada cerca del monte Surbias.
Aunque se han explorado muchas cavidades en esta zona, posíblemente existan aún nuevas cavidades sin descubrir.
El acceso al frente de Sopeña se puede hacer desde el Bº Carranzano de "El Callejo". Desde la carretera sale una pista cementada hacia el encinar . La pista está en bastante buen estado y puede seguirse hasta el Bº de Santelices; aunque para vehículos sin tracción 4x4 es preferible no hacerlo en época de lluvias pues algunas zonas pueden estár embarradas y pueden poner dificultades a vehículos no preparados.
Aparcamos el vehículo a un lado de la pista y ascendemos hacia el Frente de Sopeña para admirar el encinar. Es una pena que en este paraje "protegido", alguna excavadora o tractor haya arruinado el pequeño sendero que asciende entre los árboles hacia el frente.
-¿a qué llamarán "espacio natural protegido" cuando vemos estas cosas?-
Recorremos el frente y ascendemos la muralla por "La Canal de los Toros", una empinada canal seca, como todas. El curioso nombre puede ser debido a que algunos astados, no se sabe muy bien cómo, ascienden por aquí. De hecho vemos huellas de su paso. En la mitad de la canal nos desviamos hacia la derecha y localizamos una cavidad vertical. No hay vestigios de marcas de localización. Posteriormente hemos podido ver que en los catálogos publicados esta cavidad no aparece; aunque no podemos saber a ciencia cierta si ha sido descendida. Cuando hayamos hablado con los grupos que exploraban la zona podremos aclarar este punto.
En la parte superior del frente existen sumideros por los cuales entra hoy (18/01/09) bastante agua.
Se sabe que las aguas del Frente de Sopeña surgen en La Cueva del Valle (Rasines). El Río Silencio, que surge en esta cavidad es tributario del Asón.
La evidencia de esta conexión se hizo por las coloraciones efectuadas en los años 71 y 73 por el G.E.V. (Grupo Espeleológico Vizcaino).
Descendemos de nuevo al vehículo por el Canal de Corfarao, siempre "acompañados" de una molesta vegetación espinosa, que en momentos dificulta y hace penosa la progresión.

¡abstenerse de ir por esa zona en pantalones cortos!

La reexploración de esta zona probablemente va a dar sorpresas. Las exploraciones de cavidades de la zona, a excepción de la Torca de Jornos II, datan de hace bastantes años y mientras no se vuelva a la zona no sabremos si aún "hay más".
Existen varias interesantes publicaciones sobre cavidades de la zona.

- Grupo Espeleológico Esparta. Arriotza nº 2. Barakaldo 1992.

- Grupo de Actividades Espeleológicas (GAES de Bilbao). El Karts de Rasines. Bilbao 2001.

- Alvarez Ortega A. El Karst de Carranza, Lanestosa y Ramales. En: El Mundo Subterráneo en Euskalherria. Etor-Ostoa ed. Lasarte.Oria 1997;178-203.

- Puch C.Torca de Jornos II. En: Grandes Cuevas y Simas de España. Espeleo Club de Gracia ed. Barcelona 1998; 290-292.



Fotos y Esquemas: D. Dulanto , J. Granja - 2008