lunes, 8 de diciembre de 2008

27 Jornadas Vascas de Espeleología

Con gran exito, se han celebrado en Gernika durante los días 6, 7 y de Diciembre las 27 Jornadas Vascas de Espeleología (Euskal Herriko XXVII Jardunaldiak). Esta vez el organizador del evento ha sido el grupo ADES de Gernika, que ya en el año 1994 organizó otro encuentro. A pesar de una meteorología nada favorable se han podido hacer actividades "de campo" (visita a cavidades, etc.). El programa de actividades de divulgación y formación ha sido muy ambicioso y a la vez exaustivo. Se ha contado con la colaboración de expertos en Arqueología, Paleontología, Biología, Topografía, Fotografía, etc. que han elevado el nivel científico de las jornadas. Asimismo se han realizado talleres de trabajo para mostrar a los asistentes novedades en ambitos diversosos como topografía, catalogación, protección del karts, etc.
La asistencia de más de 80 personas al evento, entre los cuales se encontraban, además de "los de siempre" (veteranos), un buen número de gente joven servirá para impulsar este deporte-ciencia. La incorporación de nuevos valores puede evitar el parón generacional, nada deseable en una actividad minoritaria como esla espeleología.
Es importante transmitir la ilusión de la exploración y de paso, divulgar los resultados para evitar que las investigaciones se pierdan irremediablemente, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.