domingo, 2 de noviembre de 2008

BARRANCO DE SALTUKUN ERREKA ZULO

Un nuevo descenso en Bizkaia. Hoy día 1.11.2008, con un día "de perros" (lluvia, frío,...) hemos descendido por primera vez este barranco. El nombre Saltukun es el topónimo por el cual se conoce este lugar. Revisando mapas de la zona vimos que podría haber un descenso en este lugar, y hoy aunque quizá no era el día más aropiado lo hemos bajado.
El barranco se halla situado a 660 m de desnivel en la ladera norte del cordal del monte Kolometa. El lugar es muy poco frecuentado, aunque hay una pista en excelente estado que recorre toda la ladera de estos montes y permite una cómoda aproximación hasta el punto exácto del descenso. Hay que recordar que este barranco suele estar casi seco durante todo el verano.
La aproximación por pista se hace desde Orozko, en concreto desde el barrio de Garai, cercano a la ermita de San Miguel. La pista es apta para cualquier vehículo y todavía está en buen estado.

Desde la pista hemos traspasado una valla y como hemos podido (vegetación abundante) hemos alcanzado el cauce. El barranco desciendo con gran pendiente y va "cortando" estratos de arenisca (supraurgoniano) por medio de pequeños saltos que se pueden descender por medio de pequeños rápeles. En algunas zonas el barranco se encuentra más encajado, aunque el caracter del mismo es abierto. Junto al cauce se conserva la vegetación autóctona con alisos, castaños, avellanos, etc.; al contrario del resto de la zona, completamente repoblada por pino insignis.
A unos 550 m de altitud se presenta un gran corte por el cual se precipita el arroyo. Nos hemos desplazado hacia la izquierda para poder instalar el rappel. Un árbol situado en una zona en la cual hay que aproximarse cuon cuidado nos ha permitido instalar las cuerdas sin problemas. Aunque en un principio habíamos sospechado que esta cascada, que es la que da nombre al barranco, debía tener unos 25 m. Nuestra sopresa ha sido que nuestros cálculos eran erróneos. La cascada tiene 38 m. No ha habido problemas pues somos previsores y siempre llevamos cuerda suficiente. El descenso es regado aunque baja por la orilla izda. y no es posible evitar complétamente el agua. Llevabamos neoprenos y no hemos pasado demasiado frío (T: 5º C). Después de recoger las cuerdas hemos desandado el camino subiendo por la orilla derecha hasta dar con un pequeño camino que nos ha dejado en la pista, no lejos del vehículo.
El macizo del Gorbea, aún tiene pequeños secretos como esta cascada. En ningúna publicación, y hay muchas de la zona, aparece descrita este salto. Todos las instalaciones las hemos realizado sobre anclajes naturales (árboles).