lunes, 17 de noviembre de 2008

Anulado simulacro Espeleosocorro Vasco

El 15 de noviembre (sábado) iba a realizarse un simulacro de rescate en el Sistema del Río Silencio. La idea es acceder al sistema por la Torca de la Canal. Cavidad situada cerca de Ojebar, barrio del municipio cántabro de Rasines. Se eligió esta cavidad por el hecho de que en Ojebar existe un albergue bien acondicionado que facilita la instalación de puestos de control y el desarrollo del simulacro. La invitación al simulacro, orgaizado por el Espeleosocorro Vasco se hizo extensiva a muchos grupos. De hecho habían aceptado la invitación gentes de Madrid, Aragón, Valencia e incluso de Cantabria.
Por cuestiones aún poco claras y no quiero hacer cábalas, el simulacro fue anulado por "defectos de forma", por llamarlo de alguna forma forma. Según informaciones oficiosas el Consejero de Cultura del Gobierno Cántabro desautorizó la reunión a última hora.
El responsable del evento se dedicó a llamar a todo el mundo a horas intempestivas la noche del viernes al sábado, en vista de no haber podido "arreglar" el entuerto.
Amen de consideraciones varias que están en la mente de todos. Creo que este asunto es más político que otra cosa y que la repercusión mediática que ha tenido en los medios de comunciación no ayuda al entendimiento de las gentes.
Ahora toca a quien convenga, que seguro no son espeleólogos, arreglar este desaguisado para que no vuelva a suceder.
Socorrer a alguien en apuros es un acto bien considerado.
Impedir la realización de simulacros aludiendo defectos de forma, rencillas, antiguas chanzas o vaya a Ud. a saber no es bueno para nadie.
Veremos cómo transcurre este "culebrón" y si alguien del Gobierno Cántabro cree que impidiendo la entrada a gentes de bien (espeleosocorristas de varias comunidades) a una cavidad en suterritorio ha ganado algo, sepa que es una "victoria pírrica". Aunque dudo sepa el significado de la última frase.

En fin, de pena...

¡Ah... se me olvidaba! El Sistema del Río Silencio tiene una de sus bocas en Bizkaia (Torca de la Seguía) y toda la cabecera hidrológica pertenece al T.M. de Karrantza (BIZKAIA).
Lo cuento por si alguien no lo sabía.